Cuarta sesión: Cálculos astronómicos de todo tipo

Liar y envolver con su etiqueta los jabones que hicimos (no usar hasta el 10 de Mayo)

Hacer la experiencia de emisión de gases CO2 y O2

Identificación de gases: Emisión de dióxido de carbono.
Reactivos químicos necesarios: Vinagre y carbonato de sodio Na2CO3  
Procedimiento: En un vaso de precipitados se añade una cucharada generosa de carbonato o de bicarbonato de sodio. A continuación se vierte un buen chorro de vinagre y se agita vigorosamente.
Nada más añadir el vinagre se observa una llamativa efervescencia que indica la aparición de un gas. Si prendemos un palito de madera con el mechero y lo arrimamos a la boca del vaso veremos como la llama mengua hasta apagarse. Eso significa que el gas que se está produciendo no es oxígeno. Debe ser un gas más denso que el aire porque se queda en el fondo del vaso y además sofocante porque desplaza al oxígeno. Vamos a ver cual es la reacción que tiene lugar:

                 Ácido acético (vinagre) + Na2CO3 ----> Acetatato de sodio + H2O + CO2

Así que nuestro gas es el dióxido de carbono.


 
 
 
 

Emisión de oxígeno. 
Reactivos químicos necesarios: Clorato de potasio KClO3 
Procedimiento: Se introduce una cucharada colmada de clorato en un tubo de ensayo. Podemos colgar el tubo sobre un soporte vertical o usar unas pinzas. Lo siguiente sería calentarlo a la llama de un mechero bunsen hasta que empiece como a fundirse y burbujear. En ese momento está sucediendo la siguiente reacción química:

                                                          KClO3 + calor ------> KCl + O2

Para probar la existencia de oxígeno vamos a hacer lo mismo que antes. Vamos a prender un palillo de madera y lo vamos a dejar arder durante unos segundos. Luego soplamos hasta apagarlo pero dejándole una pequeña brasa. Si ese palillo lo introducimos por el cuello del tubo de ensayo veremos como se vuelve a prender con una llama brillante.

 

 

 

 

 
 
 
 
Hacer reaccionar una gominola con el clorato de potasio
 Si durante el tiempo que el clorato se está descomponiendo debido al calor introducimos dentro del tubo azúcar o, como en nuestro caso, una gominola observaremos una reacción muy llamativa y exotérmica que produce gran cantidad de humo y una espectacular llama que recuerda a una bengala.La reacción es:

                                C12H22O11 (sacarosa) + 12 O2 (gas) -----------------------------> 12 CO2 + 11 H2O + luz y calor
 

Hacer la serpiente del faraón. Quemar los que teniamos ya hechos.
Reactivos químicos necesario: Nitrato de potasio, Dicromato de potasio y azúcar. 
Procedimiento: Se añade la misma cantidad de dicromato y de ázucar y la mitad de nitrato de potasio. Las tres sustancias se trituran muy bien en un mortero de mano y se le añaden unas cucharaditas de agua hasta formar una pasta. Con paciencia vamos haciendo unas bolitas que depositaremos sobre un trozo de papel de filtro hasta que se sequen. Una vez secas se prenden acercándoles una cerilla y observamos lo que sucede.

 
 
 

 
 
 
Dar un portaobjetos para poner encima de sus macetas

Visualización de la piel de la cebolla 

Reactivos y materiales necesarios: Una cebolla, unas pinzas, un portaobjetos, azul de metileno y un microscopio óptico.

Procedimiento: Cortamos la cebolla en cuatro partes. Con cuidado cogemos un trozo de la epidermis de la cebolla y tiramos de ella hasta que salga completamente. Es importante que esta piel sea de las capas interiores para que no sea excesivamente gruesa y se pueda ver mejor a la luz transmitida de nuestro microscopio. Depositamos el trozo de piel sobre el portaobjetos recortando lo que sea necesario. A continuación se añaden unas gotas de azul de metileno y dejamos actuar durante unos minutos. Transcurrido ese tiempo volcamos el sobrante en el fregadero y lavamos con agua destilada. El resto de agua se puede eliminar con papel de filtro. Sin necesidad de cubreobjetos se coloca en la platina y se observa.
Veremos una disposición ordenada y geométrica de células con un núcleo muy pequeño comparado con su tamaño total. Apenas es visible el citoplasma porque la mayor parte del espacio lo ocupan las vacuolas.
Aquí las mismas células con más detalle.


Ver la raíz de la patata.

Corte transversal de una hoja morada

Observación de un trozo de alga

No hay comentarios:

Publicar un comentario