Séptima sesión: La microfauna de una charca

Vamos a ver como van las geodas de sulfato de cobre...
  
Hacemos lo del huevo a través del cuello de una botella
Siempre habíamos oido hablar de esta experiencia pero pocos de nosotros la habiamos realizado personalmente. Aprovechando que nos quedaban un par de huevos crudos de la sesión anterior decidimos cocerlos para superar el reto.
Los materiales que necesitamos fueron:

  • Un huevo duro pelado.
  • Un erlenmeyer.
  • Alcohol
  • Un trocito de algodón
  • Un mechero
Desarrollo de la experiencia: Una vez que tenemos todos los materiales preparados y "a mano", mojamos el algodón en alcohol etílico y lo agarramos con unas pinzas metálicas. Con el mechero prendemos el algodón y lo introducimos en el interior del erlenmeyer. A continuación se coloca el huevo duro sobre la boca del erlenmeyer y se espera un instante.

¿Qué ocurre? Explicación: Al introducir el algodón ardiendo este va gastando todo el oxígeno del interior del erlenmeyer. Al taparlo con el huevo, el algodón tiende a seguir su combustión creando momentáneamente un vacio en el interior al estar consumiendo aire. Esto provoca un desequilibrio de presiones entre el interior y el exterior del vidrio. Como la presión atmosférica es mayor fuera que dentro "empuja" al huevo hacia adentro. Al ser un huevo duro se moldea y se adapta a la forma del cuello del erlenmeyer. A veces, el proceso es tan rápido y brusco que el huevo estalla literalmente.


Cocemos un huevo en alcohol
Desarrollo de la experiencia: Cascar el huevo crudo sobre un dedo de alcohol etílico. Esperar de 15 a 30 minutos.

Explicación: Como sabéis el huevo es otra célula gigante. La yema sería el núcleo y la clara el citoplasma. Como también sabéis el huevo posee bastante proteinas. La mayoría de estás se encuentra en la clara. Las proteinas, llamadas globulares están enrolladas entre sí en forma esférica. Al igual que cuando se cuece un huevo en agua o se fríe por el calor el alcohol provoca que las proteinas se desenrrollen y unan sus filamentos ganando en consistencia a la vez que adquieren un color blanco. Esto mismo se puede realizar echando el huevo en una sustancia ácida como el limón o el vinagre. 


Reacción del permanganato de potasio con glicerina, arde
El permanganato de potasio es una sal de aspecto oscuro, violeta, casi negro. Hay que manejarla con especial cuidado porque una pequeñísima cantidad puede mandar la piel durante horas y la ropa de manera permanente. El permanganato es un fuerte oxidante que en ocasiones se usa para desinfectación de aguas.
La glicerina es un polialcohol. Surge como subproducto en el proceso de saponificación en la realización de jabones. La glicerina aislada es un líquido transparente viscoso. Se usa para cosmética, medicina, lubricante y en la industria en general.

Procedimiento: Sobre un crisol de porcelana, colocamos un papel y sobre él una pequeña cantidad de permanganato (media cucharilla). A continuación añadimos 4 o 5 gotas de glicerina y nos apartamos para ver que pasa.

¿Qué observamos? Explicación.
Al poner en contacto ambas sustancias, se produce una reacción exotérmica. La temperatura es tal que empieza a generar humo blanco (CO2) seguido de una llamativa llama violeta. Después el papel arde como consecuencia de la ignición.

La reacción que tiene lugar es: 

                         14KMnO4 + 4C3H5(OH)3-->7K2CO3+7Mn2O3 + 5CO2+16H2O+calor

Elaboramos el mural que será expuesto en el instituto
Por fin nos llegaron las fotos del curso. En cuanto tuvimos clara la idea nos dispusimos sobre las mesas de la biblioteca para construir nuestro mural. Nos repartimos el trabajo en dos grupos. Unos se dedicaron a lo pequeño y otros a lo lejano. Aquí tenéis algunas fotos del proceso. 




 Fabricamos un reloj de sol humano
Siguiendo los dos planos que veis a continuación hicimos un reloj de Sol horizontal pintado en el suelo con tiza. Aprovechamos las horas más frescas, a partir de las 19h de la tarde cuando el Sol ya se está poniendo.
Lo primero que hay que hacer es la toma de datos. Por ejemplo, es fundamental saber la latitud a la que se encuentra Andújar (sobre los 39º) y cual va a ser la altura de nuestra aguja (también llamada Gnomon). Los cálculos están hechos para un alumno que mida 1,60 aproximadamente.
Paso a paso: Lo primero es poner la brújula en el suelo y marcar una línea recta que vaya en la dirección Norte-Sur. Perpendicular a ella pintamos otra línea que tenga 2,5m aproximadamente. Partiendo de ella se piden dos lado que van a tener 1,97m aproximadamente y se unen los cuatro vértices hasta obtener un rectángulo perfecto.
Orientado hacia el Norte empezamos a dibujar las líneas que darán lugar a los diferentes usos horarios. A nuestra izquierda quedarán las horas matinales (ya que el Sol estará situado a nuestra derecha) y a nuestra derecha las horas vespertinas por lo contrario. Una vez trazadas todas las líneas marcamos las horas sabiendo que la que queda enfrente nuestra (al Norte) son las 12.
Después colocamos en posición a nuestro gnomon humano y observamos su sombra. Pueden ver como claramente la sombra cae sobre el arco de las 19h de la tarde. ¡Precisamente esa era la hora!.
Lo más frecuente es que el reloj de Sol marque dos horas menos en horario de verano y por lo tanto habría que sumarselas o una hora menos en horario de invierno. Nosotros no tuvimos que hacer ningún cambio por lo que quizás haya habido algún fallito de precisión porque todo lo hicimo "a mano levantada".

 

Reacción del azufre y el hierro + HCl para obtener un gas fético.
Materiales y reactivos que necesitamos:

  • Hierro en polvo
  • Azufre sublimado en polvo
  • Unas gotas de HCl
  • Un tubo de ensayo
  • Unas pinzas de madera.
  • Mechero Bunsen de butano
Paso a paso y explicación: Ponemos una cucharilla de hierro y una cantidad similar de azufre. Se mezclan bien y se calientan a la llama poniendo el tubo inclinado y sin dejar de mover. Con el paso del tiempo veremos que el azufre se va poniendo más oscuro y viscoso, se vuelve líquido. A su vez va reaccionando con el hierro para dar una nueva sustancia, el sulfuro de hierro.
Si sobre ese sulfuro añadimos unas gotas de ácido clorhídrico tendrá lugar la siguiente reacción:
                                                
 FeS + HCl -----> H2S + FeCl2
El H2S es un gás fétido y tóxico, por lo que hay que realizar el experimento con las ventanas del laboratorio abiertas. Es el mismo gas que se desprende cuando un huevo se pudre.

 

15 minutos de actividad física...


No hay comentarios:

Publicar un comentario